Convivencia - Igualdad

DÍA MUNDIAL CONTRA EL ACOSO ESCOLAR



El día 2 de mayo celebramos el Día Mundial contra el acoso escolar.

En el Colegio hemos realizado una actividad que ha consistido en la realización de fotografías representando situaciones de sensibilización sobre esta problemática que sufren tantos niños y niñas.

Este ha sido el resultado.


MUJERES INVISIVILIZADAS EN LA HISTORIA


Conmemorando el día Internacional de la Mujer y bajo el título "Mujeres invisibilizadas en la historia", los diferentes cursos han trabajado sobre la biografía de mujeres que han sido invisibilizadas a lo largo de la historia a pesar de su dedicación y logros en ámbitos como la pintura, la literatura, la ciencia, la medicina…

Los trabajos realizados se han expuesto y éste ha sido el resultado.


EL COLE CELEBRA EL 8 DE MARZO

Con motivo de la celebración el pasado 8 de marzo,  del “Día Internacional de la Mujer”, el alumnado de Infantil, 1º, 2º y 3º de Primaria, han decorado dos bancos del patio, pintándolos de morado y estampando las huellas de sus manos con los colores del arcoíris. En ellas, escribieron palabras que definen a la mujer de hoy y que la empoderan.

¡El resultado ha sido espectacular!

RECOMENDACIONES DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LA PAZ 30 DE ENERO DE 2022


Presentación colaborativa realizada por todo el alumnado y profesorado del Centro para conmemorar el día de "LA PAZ"



En el tablón de Convivencia e Igualdad conmemoramos el día de La Paz (30 de enero). 

DÍA DE LA PAZ

Este mes el tablón de la convivencia y la igualdad está dedicado a la celebración del Día de La Paz. Os recomendamos unas películas y algunos libros infantiles y juveniles relacionados con el tema. 

TABLÓN DE LA IGUALDAD Y CONVIVENCIA


En el Tablón de Igualdad y Convivencia conmemoramos el Día Internacional de la Infancia (20 de noviembre) y el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la mujer (25 de noviembre). 

TablónNoviembre.pptx
DíaInternacionalDeLaInfancia_ActividadesWeb.pdf


Actividades realizadas con motivo de la celebración del Día Internacional de la Infancia. 

LIBROS INFANTILES SOBRE LOS DERECHOS DE LA INFANCIA

El Plan de Convivencia tiene como referentes la educación para la paz, la igualdad de oportunidades, los derechos humanos, el aprendizaje de una ciudadanía democrática, la tolerancia, la prevención de la violencia, la mejora de la convivencia escolar y la educación intercultural.


Con su implementación pretendemos:

1.- Diseñar actuaciones preventivas de discriminación, acoso escolar, bullying.

2.- Favorecer la integración de todo el alumnado, potenciando actividades cooperativas y desarrollando en el alumnado valores como la tolerancia, el respeto, la solidaridad, la diversidad y la colaboración.

3.- Implicar a la comunidad educativa en los procesos de reflexión y acción.

4.- Poner en marcha actividades inclusivas, que favorezcan la coeducación, la diversidad, el respeto a las diferencias y la resolución pacífica de los conflictos.

5.- Optimizar la sesión de Tutoría para fomentar las habilidades sociales, comunicativas, emocionales y la resolución pacífica de conflictos.

6.-. Fomentar la responsabilidad y la autonomía del alumnado.

7.-Implicar a las familias en la mejora de la convivencia escolar.

8.- Establecer vías de comunicación y participación con las instituciones, asociaciones y servicios de la zona.


La Educación y la Igualdad entre mujeres y hombres son derechos humanos y principios jurídicos universales. El Plan de Igualdad pretende dar respuesta al objetivo de alcanzar la igualdad entre mujeres y hombres, acabar con las desigualdades por razón de género y prevenir la violencia de género a través de la Educación.


Con su implementación pretendemos:

1. Favorecer el clima de diálogo, tolerancia y respeto de toda la Comunidad Educativa.

2. Fomentar la información, comunicación y participación entre las familias, el profesorado, el alumnado e instituciones sociales.

3. Favorecer el desarrollo personal y la integración del alumnado.

4. Educar en la igualdad, potenciando el respeto mutuo y valorando lo que cada persona puede aportar a la sociedad no admitiendo la discriminación por razones de raza, religión, sexo, género e identidad sexual.

5. Desarrollar en el alumnado todos sus talentos, para que pueda realizarse y desenvolverse con autonomía en la vida cotidiana, respetando las diferencias y características individuales.

6. Favorecer un pensamiento crítico y creativo.

7. Atender las necesidades del alumnado, de manera inclusiva, utilizando todos los recursos disponibles.

8. Favorecer y fomentar la participación del profesorado en actividades de formación en igualdad.