Bilingüismo


Cabe destacar que en nuestro centro se imparte el idioma Francés desde los 2 años por ser bilingüe de francés pero el idioma inglés se imparte desde los 4 años por estar autorizado para la anticipación de las lenguas extranjeras. Ello quiere decir que nuestro alumnado adquiere, al final de la escolarización en el centro, un buen nivel tanto en francés como en inglés.

Este proyecto de clases bilingües constituye una respuesta adaptada a:

  • La diversificación lingüística y cultural de Europa

  • La movilidad profesional

  • La cooperación entre estados

  • La participación en programas educativos europeos

  • La intensificación de los intercambios escolares

Todo esto responde a dos grandes objetivos: uno de orden lingüístico, que tiene en cuenta el interés creciente de las familias por el plurilingüismo, y otro de cooperación que intenta proporcionar a los jóvenes la preparación necesaria para una verdadera ciudadanía europea.

Las clases bilingües de francés-español contribuyen al estrechamiento de los lazos de amistad y cooperación entre los dos países. Mediante este aprendizaje nuestros alumnos se familiarizan con la lengua y cultura de otro país miembro de la Comunidad Europea, multiplican sus posibilidades futuras de movilidad universitaria y profesional y adquieren los medios para convertirse en unos verdaderos ciudadanos de la Europa del mañana.

El proyecto plantea como objetivo primordial mejorar y ampliar la competencia comunicativa de nuestros alumnos en francés, con el fin de ayudarles a comprender el mundo en el que viven y comunicarse con personas de distintas culturas. Proponemos cuatro niveles de competencia específica en el uso de la comunicación en francés:

1. Capacidad de satisfacer un mínimo de requerimientos de cortesía y mantener conversaciones muy simples sobre temas familiares.

2. Capacidad de satisfacer demandas sociales de rutina y aspectos relevantes del trabajo cotidiano.

3. Capacidad de hablar la lengua con un grado suficiente de comprensión para participar en la mayoría de las conversaciones formales e informales sobre temas prácticos, en situaciones de comunicación habitual.

4. Capacidad de utilizar la lengua de forma cada vez más fluida y precisa en todos los niveles, normalmente pertinente a las necesidades habituales de comunicación.

Entre nuestros objetivos planteamos colaborar en todas las actividades generales del centro desde el bilingüismo (Día de la Biblioteca, Navidad, Día de la Paz, Bodas de Isabel de Segura, Semana Cultural, etc) y en algunas específicas de la lengua francesa: La Chandeleur, Le Poisson d’avril.