Colegio

HISTORIA

El CEIP Pierres Vedel está ubicado en la calle Yagüe de Salas, número 21, dentro del Casco Histórico de la ciudad de Teruel.  Es una construcción de la posguerra cuya línea responde al tipo de edificación escolar marcada para la II República, aunque simplificada.


Se inaugura el 15 de junio de 1953, aunque no está totalmente finalizado para su utilización, con el nombre de “Grupo Escolar Juan Espinal”. En enero de 1954 se probará la calefacción y el 28 de abril del mismo año se entrega de forma provisional al Ayuntamiento.


La superficie que ocupa es de 902,54 m2 que se distribuyen de la siguiente forma: 566,39 medificados y 336,15 m2 de patio. La edificación principal tiene forma de L, quedando ésta cerrada en su parte sur por un porche cubierto con puerta de entrada al patio de recreo, lo que le da forma de U, quedando el patio entre las dos ramas de la U.  El edificio consta de tres plantas.  En la esquina de la L de la edificación principal destaca la edificación de un torreón, propia de construcciones aragonesas (recordando las casas nobles del s. XVI). El torreón levanta una planta más.  Las aulas son amplias, con techos altos y ventanales que dan al patio de recreo, con buena iluminación artificial; pasillos anchos con amplios ventanales a la calle Yagüe de Salas.


El edificio tiene categoría de monumental junto con otros del entorno, con los que guarda armonía arquitectónica, como son: el edificio de Correos, la Casa de Cultura (Biblioteca Pública), el propio Seminario, etc. Esta categoría monumental supuso que entrara en el Plan de Remodelación del Casco Histórico del Ayuntamiento y la DGA, y que se llevaran a cabo una serie de actuaciones interiores y exteriores a partir del curso 93-94 (pintura de interiores y del patio exterior, cambio de suelos, pavimentación del patio con cemento, colocación de losas de piedra en el zócalo exterior, etc.).  A lo largo del curso 2004/2005 se produce una remodelación integral del edificio (alicatado, suelos, bajada de techos, ascensor,…).


Por su ubicación, el centro goza de la proximidad a algunas instituciones culturales y monumentos: Museo Provincial, Biblioteca Pública, Torres mudéjares, Catedral, etc.

 

En el curso 2009/2010 el Consejo Escolar y el Claustro de profesores/as aprueba el cambio de nombre del Centro, pasando a denominarse CEIP “Pierres Vedel” en recuerdo del arquitecto renacentista artífice de la traída de aguas a Teruel en ese periodo.  El cambio de denominación se publica en el Boletín Oficial de Aragón del 24 de febrero del 2010 en Resolución de 9 de febrero de 2010.

 

El CEIP Pierres Vedel es el Colegio Público de Infantil y Primaria más antiguo de la ciudad de Teruel.  Por sus aulas han pasado más de 1500 alumnos y más de un centenar de profesores.  Éste ha sido siempre un colegio de barrio en el que se han formado niños y niñas que vivían en el Centro histórico de la capital.  Por eso, los cambios en la distribución de la población han marcado también su evolución.


En las décadas de los cincuenta, sesenta y setenta era uno de los centros más demandados por los turolenses.  Incluso hubo años en lo que fue necesario utilizar otras instalaciones próximas para atender a todos los alumnos, como el edificio de la Marquesa o la sede de Cáritas (especialmente a mediados de los setenta).  Sin embargo, durante los años ochenta la población se fue trasladando a la zona nueva de la ciudad.  Cuando los turolenses se marcharon al Ensanche y a la Fuenfresca este centro escolar experimentó un fuerte bajón en el alumnado, agravado por la aplicación de la Logse que reducía los años de escolarización en los centros de Primaria hasta los 12 años, en lugar de hasta los 14 como en la EGB.  Actualmente, se está recuperando la matrícula, en gran parte por los nuevos pobladores que eligen el Casco histórico para vivir.


Con estas pequeñas variaciones en cada momento histórico, el Pierres Vedel ha sido siempre un centro pequeño y familiar donde los estudiantes reciben un trato muy personalizado y todo el mundo se conoce y se ayuda.

PROFESORADO

 

Además de este profesorado se dispone de la atención semanal del Equipo de Orientación de Educación Infantil y Primaria (EOEIP) con Psicólogo/a y Trabajador/a de Servicios a la Comunidad.